Paritaria estatal: UPCN expresó que “la expectativa era mucho mayor” tras acordar el 8,3%
COMPARTIR
“Le dijimos claramente al gobierno que no hay consenso para aprobar ese porcentaje”, afirmó la secretaria Adjunta de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Carina Domínguez • Además, la gremialista adelantó cómo se están organizando con los trabajadores a la espera de la nueva gestión en la Provincia.
Tras la reunión paritaria que tuvo lugar en el Salón de los Gobernadores de la Casa Gris este jueves al mediodía entre el Ejecutivo y los gremios que representan a los trabajadores estatales, Domínguez aseguró: “Le dijimos claramente al gobierno que no hay consenso para aprobar ese porcentaje”.
En este marco, la representante de UPCN expresó que aunque necesiten el aumento, tenían una expectativa mucho mayor y justificó: “El gobernador había dicho que los salarios siempre iban a quedar por encima de la inflación y considerábamos que se continuaría manteniendo la misma referencia que en las paritarias anteriores se había logrado”.
Además, Domínguez señaló que “esta vez no fue así, el salario quedó con cinco puntos por debajo de los acuerdos anteriores en relación a la inflación”.
“Aunque el porcentaje acumulado tiene una pequeña diferencia, no conforma y menos en un contexto donde todos los días los supermercados incrementan los precios no es posible aceptar solamente que se compense la inflación, tenemos que ir por encima”, opinó la gremialista.
• El nuevo gobierno
En congruencia, como esta gestión no trajo una oferta nueva, UPCN resolvió hacer asambleas en los lugares de trabajo para “ir viendo cómo se desarrolla la transición, que seguramente tendremos definiciones en las próximas semanas”, dijo Domínguez.
Sobre el nuevo gabinete que asumirá el 10 de diciembre, Domínguez consideró importante que “los trabajadores ocupen su lugar y en los días que siguen tenemos que tener un panorama claro acerca de cómo se va a desarrollar este fin de año porque nos preocupa”.
Domínguez también aclaró que “Hay que tener en cuenta que la ciudadanía votó y eligió quién quiere que conduzcan los destinos de cada una de las provincias y del país”.
“A partir de esto, lo que tenemos que hacer es no poner palos en la rueda y tratar de salir adelante en un contexto que va a ser difícil pero tenemos que estar como siempre organizados y preparados para debatir, discutir y llevar propuestas sobre cómo salir adelante”, postuló la gremialista.
• Posibles medidas de fuerza
Ante la consulta de una posible medida de fuerza, la representante de UPCN respondió que “en este momento, ¿a quién le haríamos un paro? ¿A un gobierno que se está yendo?” y opinó: “Lo que tenemos que hacer es estar cerca de nuestro trabajadores en el día a día porque hay muchas problemáticas que tenemos que tratar”.
Posteriormente, Domínguez expresó la necesidad de “enaltecer de todos los esfuerzos que hicimos del sindicato para lograr el mejor acuerdo salarial, no se alcanzó pero va a haber un aumento a fin de mes y tenemos que prepararnos para que todos los temas puntuales que tenemos en cada sector de trabajo puedan discutir sus prioridades”.