Senador radical presentó proyecto para evitar privatización de Banco Nación

COMPARTIR

La iniciativa del representante de Tierra del Fuego Pablo Blanco propone incorporar como artículo 3 Bis de la Ley 21.799 que “el Banco de la Nación Argentina no podrá ser sujeto a privatización y su actividad no podrá ser modificada bajo ningún concepto, forma o ley que en el futuro se dicte”.

El senador radical Pablo Blanco presentó este lunes un proyecto de ley para evitar la privatización del Banco de la Nación Argentina, medida contemplada en Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 emitido por el Poder Ejecutivo y que debe ser debatido en la Bicameral de Trámite Legislativo y llevado al recinto de sesiones de ambas Cámaras.

La iniciativa lleva la firma del representante radical de Tierra del Fuego Pablo Blanco y propone incorporar como artículo 3 Bis de la Ley 21.799 que “el Banco de la Nación Argentina no podrá ser sujeto a privatización y su actividad no podrá ser modificada bajo ningún concepto, forma o ley que en el futuro se dicte, permaneciendo siempre como institución bancaria de propiedad del Estado Nacional”.

El autor es el senador Pablo Blanco

En declaraciones a la prensa, Blanco señaló que el hecho de que “el gobierno nacional anterior lo haya vuelto un apéndice de su errática política económica y financiera no quiere decir que los que lo sucedan necesariamente tengan que caer en lo mismo”.

El senador radical mencionó que en la ley 25.108 se establece que el Banco Nación quedaba excluido de las empresas susceptibles de ser privatizadas. “Esta es la norma que hoy deroga el DNU 70/23 y debe ser neutralizada y revertida por Ley de manera urgente”, exigió. Para Blanco, “el Banco de la Nación Argentina es una institución superavitaria, nuestra y de todos” e insistió en que “sus desmanejos deben ser corregidos ajustándose a la letra de la ley”.

Senador
Senado de la Nación
Foto: Prensa / Senado

La semana pasada, un grupo de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical, encabezado por el bonaerense Pablo Juliano, presentó también un proyecto de ley por el cual se establece que el Banco de la Nación Argentina quede exceptuado en forma permanente de ser declarado «sujeto a privatización», continuando, de manera invariable, su actividad como institución bancaria de propiedad del Estado nacional.

«Es que el Banco de la Nación Argentina es reconocido por todos; no nos equivocamos si aseguramos que la mayoría del pueblo no quiere que este Banco sea privatizado y apoya que lo defendamos», señaló la iniciativa en sus fundamentos.

COMPARTIR