Senadores opositores piden que se apruebe el Boleto Docente gratuito en Entre Ríos

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El proyecto que ingresó a la Cámara Alta el jueves 27 de junio propone crear un “régimen especial de boleto docente” que comprende el servicio de pasajeros urbano, suburbano, interurbano y de larga distancia • APFDigital determinó que alcanza a docentes de escuelas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional, bachilleratos y de escuelas especiales.

El jueves 27 de junio ingresó a la Cámara de Senadores de la provincia un proyecto de ley que propone la creación de “un régimen especial de ‘boleto docente’  para los usuarios del sistema de transporte provincial de colectivos de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos y de larga distancia, destinados a docentes pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional, bachilleratos y de escuelas especiales que tengan asiento en la Provincia de Entre Ríos”.

El proyecto es autoría de la senadora del bloque Frente Más Para Entre Ríos, Patricia Díaz, y en el artículo dos propone que “el Boleto Docente, será de carácter gratuito y alcanzará a los docentes pertenecientes al nivel inicial, primario, medio, terciario, superior universitario, formación profesional y bachilleratos, que acrediten su condición de acuerdo a lo que establezca la reglamentación”. En los fundamentos del proyecto se reconoció que el sector cuenta “con un código por traslado esta le reconoce solo hasta 60 kilómetros, y los montos no representan una cobertura real de los gastos de transporte”.

• A dedo

Díaz entendió que “necesario, que nuestra Provincia garantice el transporte de los docentes, ayudándolos, con esta posibilidad de utilizar el servicio de transporte público” y añadió que “el transporte insume una parte importante de su salario en el transporte”. También argumentó que “como es sabido, los docentes cumplen con sus tareas en lugares, muchas veces alejados de sus hogares, viéndolos casi todos los días y en muchas oportunidades, ‘viajar a dedo’ para cuidar su salario, con el alto riesgo que ello constituye, máxime en los momentos de tanta inseguridad en que hoy se vive”. Así, consideró que “frente a esta situación, considerando al docente como un actor esencial en la educación, me  parece justo, reducir el gasto de los que  diariamente usan el transporte”.

• Uso

En el artículo tres Diaz planteó que “el boleto creado por la presente Ley, podrá ser utilizado durante los días hábiles del año escolar y deberá cubrir la totalidad de las actividades educativas. La reglamentación determinará la cantidad de viajes autorizados por usuario”; en tanto que en el cuatro y cinco, propuso que “el Boleto Docente, alcanzará también al traslado de residentes o practicantes” y que “la empresa deberá cubrir el seguro del usuario de este boleto, de igual forma que con el resto de los pasajeros”, respectivamente. El en sexto, sostuvo que “la Autoridad de Aplicación será determinada por el Poder Ejecutivo y tomará los recaudos necesarios para evitar que el beneficio establecido por la presente vaya en desmedro del servicio que se brinda al resto de los beneficiarios del transporte público”.

• Fundamentos

Díaz fundamentó el proyecto de ley en que “se basa fundamentalmente en el principio constitucional de garantizar el derecho a enseñar, como parte fundamental de la educación como derecho humano, entendiendo a la educación como la mejor forma de dar libertad a los seres humanos”. Entendió que “los docentes son parte fundamental de este sistema y no podemos dejar de ver que es un sector que ha sido golpeado en esta crisis y se nota en las rutas entrerrianas, que antes no tenía la cantidad de docentes que tienen que ir a trabajar haciendo dedo, para ahorrar en pasajes, y llegar a destino”.

La senadora cuestionó que “la decisión del gobernador de revisar suplencias y adscripciones ha incrementado además la necesidad de dar a los docentes esta herramienta que permite llegar al lugar de trabajo, sin correr peligros, con un proyecto que demanda una erogación mínima del estado pero garantiza o facilita la llegada de los docentes a las aulas en tiempos donde la sociedad toda está haciendo muchos esfuerzos y los docentes no son la excepción”.

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