SOLICITADA: Petitorio Ciudadano por continuidad de Carreras en el Profesorado de Ciencias Sociales

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Al Sr. Gobernador

Lic. Rogelio Frigerio

Petitorio Ciudadano: Continuidad de Carreras de Formación Docente en Geografía y Ciencia Política,  en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales-Concordia-Entre Ríos

Con mi mayor consideración:

Quien suscribe Horacio Marcelo Velazque Pens, profesor superior de ciencias sociales y profesor universitario de ciencias jurídicas, se dirige a Ud con el debido respeto de su investidura y como ciudadano docente, en base a lo que establece nuestra constitución de Entre Rios : Art. 4 Todos los habitantes de la Provincia gozan de los derechos de petición . En este sentido cabe contextualizar que nuestra constitución  provincial , señala de igual manera en los artículos 257.- La educación es el derecho humano fundamental de aprender durante toda la vida accediendo a los conocimientos y a la información necesarios en el ejercicio pleno de la ciudadanía, para una sociedad libre, igualitaria, democrática, justa, participativa y culturalmente diversa… garantiza el acceso universal a los bienes culturales y la vinculación ética entre educación, trabajo y ambiente.  El ya tan citado Juan Bautista Alberdi sostenía que en su libro Bases y puntos de partida para la organización política de la República de Argentina: “Libertad es poder, fuerza, capacidad de hacer o no hacer lo que nuestra voluntad desea. Como la fuerza y el poder humano residen en la capacidad inteligente y moral del hombre más que en su capacidad material o animal, no hay más medio de extender y propagar la libertad, que generalizar y extender las condiciones de la libertad, que son la educación, la industria, la riqueza, la capacidad, en fin, en que consiste la fuerza que se llama libertad.”  Establece que la educación es un pilar fundamental para toda sociedad. También sostiene dicho autor al comparar con otros estados del mundo, que: “La Constitución de California (art. 9) hace de la educación pública un punto capital de la organización del Estado… Aplica directa e inviolablemente para el sostén de la instrucción pública una parte de los bienes del Estado, y garantiza de ese modo el progreso de sus nuevas generaciones contra todo abuso o descuido del Gobierno. Hace de la educación una de las bases fundamentales del pacto político. Le consagra todo el tít. 10.   Por ultimo cabe mencionar su proyecto de constitución nacional : “Nos los representantes de las Provincias de la Confederación Argentina, reunidos en Congreso general constituyente, invocando el nombre de Dios, Legislador de todo lo creado, y la autoridad de los pueblos que representamos, en orden a formar un Estado federativo, establecer y definir sus poderes nacionales, fijar los derechos naturales de sus habitantes y reglar las garantías públicas de orden interior, de seguridad exterior y de progreso material e inteligente, por el aumento y mejora de su población, por la construcción de grandes vías de transporte, por la navegación libre de los ríos, por las franquicias dadas a la industria y al comercio y por el fomento de la educación popular, hemos acordado y sancionado la siguiente Constitución de la Confederación Argentina: …Art. 30. Deben prestar caución juratoria, al tomar posesión de su puesto, de que cumplirán lealmente con la Constitución, ejecutando y haciendo cumplir sus disposiciones a la letra, y promoviendo la realización de sus fines relativos a la población, construcción de caminos y canales, educación del pueblo y demás reformas de progreso, contenidos en el preámbulo de la Constitución” al referirse al presidente y demás ministros y funcionarios.  En relación con lo dicho, hoy habiendo ya pasado mucho tiempo hemos consolidado el desarrollo de carreras terciarias en nuestra provincia Sr. Gobernador, según surge del informe del año 2020 del CGE, respecto del nivel superior: “Este nivel corresponde al último del sistema educativo, tiene como funciones básicas la producción y socialización de conocimientos, la formación científica y profesional, la formación y actualización disciplinaria y pedagógica para el ejercicio de la docencia en los niveles del sistema educativo y la formación de estudiantes en una trayectoria de profesionalización que les posibilite su acceso al conocimiento y al mundo del trabajo. Entre sus principales objetivos, como lo indica la Ley Provincial de Educación N° 9.890, se encuentran el de brindar propuestas diversificadas de servicios educativos, para la formación docente, técnica, artística, humanística y social, como así también propiciar instancias generadoras de formación docente continua tendientes al desarrollo profesional de los docentes en servicio; de investigación y extensión, para fortalecer la función social-educativa de los institutos. En este nivel existen 107 instituciones conformadas de la siguiente manera: 46 Institutos de Gestión Estatal y 18 anexos (64 dependencias de gestión estatal) … Bajo su área funcionan: Escuelas Secundarias y de Nivel Superior, Institutos de Nivel Superior, distribuidos estratégicamente en la provincia, de acuerdo a las demandas regionales y locales, con sedes y subsedes. En estas instituciones se ofrecen: Carreras de Formación Docente, Profesorados en: Artes Visuales, Especial, Inicial, Primaria, Música, Educación Física, Tecnología, Inglés, Biología, Física, Química, Geografía, Historia, Filosofía, Lengua, Matemática, Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas y Economía. Tecnicaturas en: Administración Contable, Administración de Empresas, Administración Pública, Agroecología, Análisis y desarrollo de Software, Enfermería, Enología y Fruticultura, Producción Agropecuaria, Gestión y Administración de Empresas Agropecuarias, Pequeñas y Medianas Empresas, Seguridad e Higiene en el trabajo, Tecnología de los Alimentos, Mantenimiento industrial, Turismo y Gestión de Servicios.” Es decir  y para no sobreabundar al respecto, el estado entrerriano viene cumpliendo para  que las industrias se desarrollen,  acompañadas del conocimiento social y natural, tal como brindan nuestras carreras de formación docente : Profesorados de enseñanza secundaria en geografía y en ciencia política en el Profesorado Superior de Ciencias Sociales. De las cuales no nos han provisto de nuevas cohortes, al día de la fecha, estando en incertidumbre toda nuestra comunidad y las de alrededores , si los padres y madres van a poder enviar a sus hijos/as a estudiar públicamente dichas carreras. Incertidumbre que quizás recorra todo el ámbito provincial. Cito un artículo periodístico suyo: “El gobierno desarrollista generó un formidable impulso a la economía del país, avanzando en el cambio de estructuras que se había propuesto. Logró que se duplicara en tres años la inversión privada en bienes de capital. Impulsó la educación superior privada y fortaleció la Universidad pública, que atravesó durante esos años un período de excelencia. Desarrollismo, utopía y oportunidad “05/01/2015 en el diario Clarín.  También Sarmiento en su obra Educación Popular, enfatizaba que “el poder, la riqueza y la fuerza de una nación dependen de la capacidad industrial, moral e intelectual de los individuos que la componen”  Por todo lo expresado Sr. Rogelio Frigerio quiero como Ud. y cualquier otro habitante de nuestra histórica provincia, que se desarrolle plenamente y para ello tanto las ciencias de base como las aplicadas, en las tecnologías industriales y sociales, son necesarias. Si bien la politica educativa depende del CGE, es indudable que Ud. ejerce como administrador de todos los asuntos importantes de gobierno. En la esperanza que lea este modesto aporte y obtenga una pronta respuesta , le saludo y le deseo lo mejor en su gestión, a la que ha acompañado la entrerriania en su mayoría. También se que Ud. es una persona de consensos y de diálogos.

Atte.

Prof. Horacio Marcelo Velazque Pens. Celular 3454090860

Fuentes utilizadas:

https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/bases-y-puntos-de-partida-para-la-organizacion-politica-de-la-republica-argentina–0/html/ff3a8800-82b1-11df-acc7-002185ce6064_13.html

https://mapa.infd.edu.ar/

https://cge.entrerios.gov.ar/wp-content/uploads/2020/09/DESCRIPCION-DEL-SISTEMA-EDUCATIVO-ESTADISTICAS-2019.-min.pdf

https://www.clarin.com/opinion/frigerio-frondizi-modernizacion-petroleo-estructura_economica_0_SJ4Oewcw7g.html

 

 

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