TELÉFONO PARA AZCUÉ: Las aguas bajan turbias en el Yuquerí Chico
COMPARTIR
La contaminación sobre el final del curso hacia su destino final en el río Uruguay del Arroyo Yuquerí Chico es preocupante. Para algunos que peinan canas, seguramente recordarán lo que eran esas aguas de cristalinas. Más de un hijo de los ex trabajadores de la CAP Yuquerí crecieron a la vera de ese arroyo, que les dio cobijo en su selva en galería en épocas estivales. Lugar de pesca de pequeñas piezas y baños refrescantes. Nada de eso quedó.
Desde su nacimiento al oeste y en dirección al este, en su largo serpenteo el Yuquerí Chico sufre al final de su recorrido una contaminación desde hace años, pero nadie le pone cascabel al gato. Hasta se dice que la actual mortandad de peces ocurridas hace unos meses, se debe a gran parte del flujo constante que tira la empresa Litoral Citrus (Video).
https://www.youtube.com/watch?v=EnoUlgm-ZTM
A lo largo de estos últimos años, parece fueron en vano las denuncias y multas hechas por la Municipalidad de Concordia. Se estima que la empresa arroja al arroyo mas de 20.000 litros por hora de desechos industriales lo que hace cambiar completamente el color del agua y su consistencia. Se sabe también que varios niños que se han bañado en la zona resultaron con problemas de reacciones epiteliales.
Más de una vez, la empresa Litoral Citrus, ha esgrimido o tratado de inferir de que si hay tantas quejas y denuncias, las 150 personas que trabajan allí, podrán correr el riesgo de quedarse sin trabajo, en caso de que la empresa tenga que retirarse hacia otra localidad, por los motivos expuestos.
Las autoridades municipales, es decir, el Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de Concordia, tienen la última palabra.