UCR Activa cargó contra Rogelio Frigerio por el endeudamiento de Entre Ríos
COMPARTIR
La agrupación UCR Activa difundió una cronología del proceso de endeudamiento provincial desde la gestión de Sergio Urribarri hasta la actualidad en el que señala: “El nombre que se repite es el del actual gobernador Rogelio Frigerio”.
El primer tramo lo sitúa entre 2007 y 2015. Bajo el título “endeudamiento en pesos durante la gestión de Urribarri”, UCR Activa reseñó: “La provincia de Entre Ríos estuvo sobreendeudada durante la gestión de Sergio Urribarri, emitiendo deuda en pesos que se refinanciaba continuamente”.
Luego, va al 2015: “El Senado provincial, compuesto únicamente por los representantes del Frente para la Victoria aprobó la emisión de dos series de títulos en dólares y su ofrecimiento a inversores de todo el mundo por parte del Ejecutivo entrerriano con el aval de la Fiscalía de Estado y de la Contaduría General de la provincia”.
En verdad, la aprobación legislativa del endeudamiento en dólares se dio en 2016, durante el primer año de Gustavo Bordet como gobernador. La ley habilitante fue aprobada en ambas cámaras con el voto del peronismo y de Cambiemos (UCR + PRO), luego de introducir una reforma que habilitó que parte de los recursos en divisas vayan a los municipios.
El tercer escalón de la cronología de UCR Activa hace mención a que en 2016 “Rogelio Frigerio, Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, autorizó 500 millones de dólares de deuda externa al gobernador Gustavo Bordet”.
En rigor, Frigerio no autorizó ni dejó de autorizar nada. La habilitación del endeudamiento correspondió a la Legislatura entrerriana y al Ejecutivo provincial. El entonces titular de la cartera política fue el nexo con el que Entre Ríos, y otras provincias, gestionaron el visto bueno del Gobierno nacional para la toma de deuda (requisito exigido por la Ley de Responsabilidad Fiscal de 200%) en el mercado internacional de capitales.
UCR Activa puntualizó en un nuevo ítem que en 2017 se registró la “transformación de deuda en dólares durante la gestión de Macri: Bajo la gestión de Mauricio Macri y con Rogelio Frigerio como Ministro del Interior y Gustavo Bordet como Gobernador, se realizó la transformación de deuda en pesos a deuda en dólares para las provincias, incluyendo Entre Ríos”.
El dato cierto es que, como parte del proceso de toma de deuda en divisa estadounidense, la Administración Bordet rescató las Letras del Tesoro en pesos que emitía regularmente y, además, utilizó parte de esos fondos para realizar obra pública. Lo mismo hicieron municipios de todo signo político, incluso radicales, como el de Chajarí (por aquellos días a cargo de Pedro Galimberti) o de Paraná (con Sergio Varisco a la cabeza).
El parte del agrupamiento radical señaló además que en 2020 “Entre Ríos entra en cesación de pagos: esto que desencadena una renegociación con bonistas en los Tribunales de Nueva York, la cual es aprobada por la Legislatura entrerriana. Bordet aceptó las condiciones que le imponían y agregó las suyas: las menores tasas (5%) serían mientras ocupe el gobierno y el grueso de los vencimientos correrían a partir de 2024, cuando haya finalizado su segundo mandato”.
En verdad, el Gobierno de Entre Ríos entró en cesación de pagos en agosto 2020 en medio de la emergencia pública provocada por la pandemia que obligó al dictado de una norma que restringió gastos y aumentó aportes de empleados públicos. Las negociaciones con los tenedores bonos se dieron de manera directa. Y recién cuando las conversaciones se trabaron, los acreedores amenazaron con una demanda en los Tribunales de Nueva York, que finalmente no concretaron. En 2021 se acordaron nuevos términos del repago de capital e intereses.
En un nuevo párrafo, UCR Activa reseñó: “Acumulación de Pagos en Dólares: Entre 2024 y 2027 se acumulan pagos por USD 360 millones de capital, con tasas de interés que aumentan al 8,25%, reflejando la mala calificación de Argentina como deudor”.
En el texto siguiente, marcado como 2024, señalaron: “Devaluación e impacto en los pagos: la devaluación lleva a una disminución del valor de los fondos en pesos destinados al pago de deuda en dólares. Frigerio, quien participó de la privatización del Banco de Entre Ríos, negocia un “crédito puente” con el Nuevo Banco de Entre Ríos, ahora de Enrique Eskenazi, para hacer frente a los pagos pendientes de la Provincia, generando altos costos en intereses a los entrerrianos”.
En rigor, durante el proceso de privatización del Banco de Entre Ríos, que comenzó en 1992 y se concretó en 1994, Frigerio estaba en la Universidad de Buenos Aires cursando sus estudios de la licenciatura en Economía, de donde egresó ese último año con la especialización en Planificación y Desarrollo Económico. Recién en 1996, dos años después de la privatización del Banco, Frigerio tendría su primer cargo público: asumió como subsecretario de Programación Regional del gobierno de Carlos Menem.
El último tramo del documento de UCR Activa reseñó: “2024 – Actualidad (SIC): Desafíos Financieros Actuales. Frigerio enfrenta una deuda externa difícil de solucionar que impacta en las finanzas de su gestión, reflejando las consecuencias de las decisiones pasadas relacionadas con la deuda en dólares y la privatización de la banca pública”.