Un condenado por delitos de lesa humanidad pide cumplir prisión domiciliaria en El Calafate
COMPARTIR
Se trata del colaborador civil de la dictadura, Jaime Lamont Smart. Su abogado argumentó razones de salud, pero por ahora no le fue concedido ese beneficio.
Un colaborador civil de la dictadura condenado a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad quiere mudarse a El Calafate para cumplir con el régimen de prisión domiciliaria. Pero, por ahora, el Poder Judicial le impidió ese deseo que lo hubiera convertido en ocasional vecino de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Se trata de Jaime Lamont Smart, ex ministro de Gobierno bonaerense en tiempos de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. El defensor oficial del represor, Lisandro Sevillano Moncunill, fundamentó el pedido de mudanza en razones de salud tanto de Smart cuanto de su esposa. Smart tiene 86 años de edad y según un informe médico presenta “factores de riesgo cardiovascular por hipertensión arterial, dislipemia, sedentarismo, edad y género”.
“En cuanto a la salud el Sr. Smart Lamont, refirió signos de pérdida de memoria y problemas cardiológicos (insuficiencia cardiaca) bajo seguimiento médico cardiológico y tratamiento medicamentoso”.
¿Por qué justamente a El Calafate? Porque allí viven los hijos y el resto de la familia de Smart. “Atento a los problemas de salud de su esposa, Sylvia Walker; los propios y la necesidad de ambos de poder ser asistidos por sus hijos”, la defensa oficial pidió la mudanza.
“El traslado al nuevo domicilio del Sr. Smart Lamont junto a la Sra. Walker, sería de manera definitiva, con fines de constituirse, acompañado de su red familiar primaria, conformada por los hijos e hijas mencionados en párrafos anteriores, de cercanía habitacional, así como también dos nietos y nietas, dos de los cuales Mateo (38) y Ramiro (32), habitarían en el mismo predio del domicilio de referencia.
https://www.tiempoar.com.ar/politica/perpetua-chupete-benavides/
El núcleo familiar receptivo fue descripto por María Cecilia Smart Lamont, hija del encausado. “Informó que vive a quince minutos en vehículo de la vivienda de referencia junto a su esposo, ambos dedicados al rubro turismo. Agregó que en la Ciudad de El Calafate viven otros tres hijos del Sr. Smart: Josefina Smart Lamont (57), de profesión y ocupación psicóloga, Agustín Smart Lamont (58), ocupado en el área de turismo y Jaime Smart Lamont (62), trabaja en una estancia, todos/as habitarían en la Ciudad de El Calafate, Provincia de Santa Cruz, junto a sus respectivos núcleos familiares contando con actividades sociales, laborales y cotidianas”.
“Toda vez que la presentación incoada se encuentra vinculada con las condiciones de detención domiciliaria a la que se encuentra sujeto Jaime Lamont Smart , sustanciada a lo largo de los últimos meses, no encontrándose conculcado ningún derecho esencial que habilite el trámite de la presente petición, no habiéndose esgrimido razón suficiente para habilitar la feria a este respecto, y encontrándose aún pendiente realización de la audiencia respectiva, no ha lugar a la habilitación de feria solicitada”, respondió el tribunal oral federal uno de La Plata.
Smart está condenado a perpetua en causas relacionadas con el denominado Circuito Camps. No fue su única participación activa en una dictadura. En los 70, integró como juez el tribunal especial conocido como “el Camarón”, creado específicamente para juzgar actos atribuidos a la “subversión” durante el efímero gobierno de facto de Roberto Marcelo Levinsgton.
https://x.com/CPMemoria/status/1334160224173903874?s=20
Actualmente afronta otro proceso por hechos ocurrido a fines de abril de 1978. Smart está acusado de “haber decidido y dirigido el plan criminal en virtud del cual tuvo lugar el deceso de Horacio Wenceslao Orue, la privación ilegal de la libertad seguida de tormentos de Marcelina Juani, Marcelo Juani, Ariel Bernardo Juani y Raúl Ernesto Aguirre y el robo de las pertenencias de la familia Juani”.
Efectivos de la seccional de Berazategui secuestraron a Raúl Aguirre y bajo tormentos obtuvieron el dato sobre dónde vivía Horacio Wenceslao Orué. Advertido del procedimiento, Orué fue asesinado cuando intentaba escapar y su cuerpo fue sepultado en una fosa NN en el cementerio de Rafael Calzada.