Venezuela, entre un avión incautado, el pedido de captura del candidato opositor y la Navidad el 1 de octubre

(240729) -- CARACAS, 29 julio, 2024 (Xinhua) -- Edmundo González Urrutia (i), candidato presidencial de la coalición opositora denominada Plataforma Unitaria Democrática (PUD), escucha a María Corina Machado (d), dirigente de la PUD, durante una conferencia de prensa, en Caracas, Venezuela, el 29 de julio de 2024. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela anunció el lunes que el actual presidente, Nicolás Maduro, ha sido reelegido en las elecciones presidenciales celebradas el domingo. (Xinhua/Str) (ms) (ah) (ce)

COMPARTIR

Ocho países, entre ellos Argentina, condenan la orden de detención contra Edmundo González Urritia. Maduro estima que este año el paìs crecerá un 10%.

Mientras el gobierno de República Dominicana se desligó de responsabilidades en la incautación de un avión oficial de la presidencia de Venezuela por orden de las autoridades de Estados Unidos y ocho países latinoamericanos -entre ellos Argentina- condenaron la orden de arresto de un juzgado venezolano contra el excandidato de la oposición de Venezuela Edmundo González Urrutia por delitos de «usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas y asociación», el presidente Nicolás Maduro anunció que para celebrar las cifras de crecimiento económico del país para este año, la Navidad en el país bolivariano comenzará el 1 de octubre.

El Departamento de Justicia estadounidense ordenó este lunes el traslado del avión Dassault Falcon 900EX que se encontraba en territorio dominicano por tareas de mantenimiento alegando que se compró a través de una empresa fantasma en Estados Unidos y fue extraído de contrabando, infringiendo así las sanciones sobre control de exportaciones que se impuso al Gobierno de Maduro.

En julio de 2022 un avión venezolano fue retenido con toda su tripulación en Buenos Aires por orden también de un tribunal estadounidense, en este caso mediante una denuncia por una falsa acusación de que en la tripulación había terroristas de Hezbollah. La aeronave, un Boeing 747-300, sería incautada en enero pasado en Miami luego de su traslado de Ezeiza.

En este caso Caracas denunció un acto de «piratería» y criticó presiones de Washington a otros países «para que sirvan de cómplices en sus actos delincuenciales», algo que el ministro de Exteriores dominicano, Roberto Álvarez, rechazó.

Este lunes, por otro lado, un tribunal de Venezuela emitió una orden de arresto contra Edmundo González Urrutia tras aceptar la solicitud del Ministerio Público contra el opositor, que se proclamó vencedor de las elecciones presidenciales celebradas a finales de julio y en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro.

El fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez había pedido la aprehensión de González después de que el excandidato opositor no acudiese el viernes a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio y que el gobierno afirma que son fraguados, tratándose de la tercera vez que se negaba a comparecer.

Maduro justificó la decisión judicial al considerar «inadmisible» el hecho de que González «no reconoce leyes», en referencia a su rechazo tanto de los resultados electorales como de las instituciones oficiales que avalaron estos comicios.

«¿Cómo tú vas a decir que no reconoces el poder electoral? ¿Cómo tú vas a decir que no vas a reconocer los resultados electorales? (…) O sea, tú estás por encima de las leyes», ha expresado Maduro durante un programa televisado recogido por el diario El Nacional.

«Argentina, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay rechazamos de manera inequívoca y absoluta la orden de arresto emitida por el Juez del Juzgado Especial Primero del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela en contra del señor Edmundo González, candidato presidencial de la oposición en el pasado proceso electoral del 28 de julio del 2024″, dice un comunicado de los países latinoamericanos que se suman en su reclamo a Chile en la región y a España del otro lado del Atlántico. En el país ibérico, tanto el gobierno del socialista Pedro Sánchez como el ultraderechista Vox fustigaron la orden judicial. Siempre listo para estas lides, el dueño de la red X, Elon Musk también metió baza en el asunto.

El flamante ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, apuntó en cambio contra la verdadera lideresa de la oposición, Corina Machado.

Mientras tanto, la economía venezolana luce en franco despegue luego de años de recesión y según el primer mandatario, las proyecciones oficiales y el desempeño observado en los primeros ocho meses del año dan cuenta de un crecimiento superior al que esperan incluso organismos internacionales de expertos en economía y que él estipuló en alrededor de un 10% para este año.

Maduro informó que el sector bancario experimentó un crecimiento del 21 por ciento en el primer semestre, y la banca privada se ha comprometido a entregar 300 mil financiamientos a nuevos emprendedores, contribuyendo a un total proyectado de un millón 300 mil nuevos emprendimientos.

De allí que en un mensaje que difundió por Tik Tok anunciara que la Navidad se celebrará el 1 de octubre como un «homenaje al pueblo combativo».

No es la primera vez que Maduro hace este tipo de anuncios que suenan a pulla. Lo había hecho en 2020 y también en 2021.

COMPARTIR