Volnovich desmintió al gobierno: «Los 4 años de PAMI fueron superavitarios»

COMPARTIR

La extitular del programa salió al cruce de las acusaciones del gobierno nacional. “¿Por qué mienten? ¿Será que quieren recortar medicamentos?”, se preguntó.

Luana Volnovich, extitular del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), desmintió los dichos del gobierno nacional sobre la administración del programa en los últimos 4 años. «Puro cuento. Los 4 años fueron superavitarios. Todos los balances de sumas y saldos correspondientes a nuestra gestión fueron presentados en la AGN», sentenció.

El gobierno nacional difundió un diagnóstico del PAMI que incluye un déficit multimillonario y denuncias varias de administración fraudulenta como supuestas ventas de recetas truchas. «El PAMI es un paciente que está en una situación crítica», graficó el vocero presidencial Manuel Adorni, a fin de justificar fuertes recortes en el área.

Las acusaciones del gobierno se dieron en el marco de una serie de denuncias de pacientes oncológicos por falta de entrega de medicamentos. Sobre ese punto en particular, el Ministerio de Salud emitió un comunicado para afirmar que «en los últimos diez días, se avanzó en resolver 120 pedidos identificados como los más urgentes».

La respuesta de Volnovich sobre PAMI

Volnovich no tardó en recoger el guante y desmintió los ataques del gobierno de Javier Milei. «El 10 de diciembre último dejamos casi 300 mil millones, que ahorramos durante nuestra gestión, en un plazo fijo y en el fondo de inversión del Banco Nación. Tanto la AGN como el Banco Nación pueden dar cuenta de eso. Nuestra administración tuvo dos pilares: superávit y ahorros«, aseguró en una columna publicada en el sitio Infobaires.

«Implementamos los Medicamentos Gratis y 4,2 millones de afiliados se ahorraban el equivalente a 20% de una jubilación mínima. 170 drogas y casi 3.000 presentaciones comerciales para tratamientos esenciales gratis. También alcanzamos casi 60 millones de turnos en 2023 a través de la Libertad de Elegir, remplazando el nefasto y turbio sistema capitado del macrismo que imponía los centros de atención y pagaba a las clínicas un monto fijo sin importar si atendían o no. Digitalizamos la receta de papel, fuente de históricos fraudes en la obra social. Pasamos de 5 a 11 hospitales propios», detalló la ex titular del programa.

«¿Por qué miente el gobierno? ¿Por qué gasta plata y tiempo en operaciones? ¿Será que están tratando de justificar el ajuste que preparan? ¿Será que quieren recortar medicamentos y prestaciones?», concluyó.

COMPARTIR