La izquierda rechaza la reforma del juicio por jurado: “Hay que democratizar la justicia, no promover soluciones corporativas”

COMPARTIR

“En esta Justicia injusta, clasista y desigual el juicio por jurado es el único mecanismo que pone algo de mirada social y suma participación al único Poder no elegible que tenemos en la Argentina”, concluyó”, sostuvo la dirigente del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), Nadia Burgos.

Ingresó a la Cámara de Diputados un intento de reforma de la normativa del juicio por jurados que propone reducir los delitos a los que puede aplicarse e intenta sacar los delitos de carácter sexual de su competencia.

Sobre este tema Nadia Burgos, dirigente del MST, expresó: “La Justicia lo hace otra vez, propone modificaciones que buscan limitar aún más la participación popular cuando la desconfianza que hay en la justicia crece a diario”.

“El jurado popular es hoy la única garantía de que la justicia sea justa de verdad, y esto lo decimos por más que a alguno no le guste”, agregó.

“En los fundamentos del proyecto alegan falta de presupuesto, demoras en los juicios por este motivo y hasta tergiversan un fallo internacional sobre la violación del acceso a la justicia y violencia institucional que en realidad muestra la necesidad de redoblar el esfuerzo para garantizar el tratamiento digno sobre algunos delitos”, sostuvieron.

“Por eso insistimos que el acceso a la justicia real se da construyendo respuestas integrales: si el problema es la capacidad de respuesta por falta de plata, que saquen presupuesto de las fuerzas de seguridad o de los aumentos exorbitantes a la SIDE. Si la preocupación son los sesgos discriminatorios o la falta de experticia, que garanticen la formación necesaria para estos casos”.

Y agregó: “El juicio por jurado está en la Constitución y las modificaciones que se están discutiendo actualmente en todos lados son para ampliarlo, llevarlo por ejemplo a abarcar delitos de 10 años, no para limitar su alcance. Con esta propuesta quieren atrasar 200 años y demuestran que el juicio por jurado no solo es efectivo, sino que es muy necesario”.

“Además realizan estas modificaciones de espaldas al pueblo, limitando la discusión en las comisiones hasta para especialistas del tema, cuando en realidad deberíamos todos discutir cómo pensamos que debería implementarse, ya que nos afecta directamente”.

“En esta justicia injusta, clasista y desigual el juicio por jurado es el único mecanismo que pone algo de mirada social y suma participación al único Poder no elegible que tenemos en la Argentina”, concluyó.

COMPARTIR