Los docentes entrerrianos analizan una nueva propuesta salarial del gobierno

COMPARTIR

En cumplimiento con lo establecido por el artículo 16 de la Ley 9.624 de la Convención Colectiva de Trabajo Docente, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) fue convocada a una audiencia de conciliación.

En esta instancia, el gobierno provincial presentó una nueva propuesta salarial, la cual fue recibida por los paritarios Marcelo Pagani, Guillermo Zampedri, Leandro Pozzi y Juan Carlos Cretaz, acompañados por la Vocal Gremial, Susana Cogno, y la asesora legal del sindicato, Verónica Fischbach.

Propuesta Salarial del Gobierno

Durante la reunión paritaria, el gobierno ofreció una pauta semestral que busca equiparar los salarios docentes con la inflación mensual y propuso una suma fija de 200.000 pesos que incluye a jubilados. Además, se plantea un incremento del 13,4% del salario mínimo docente, elevándolo a 430.000 pesos.
El ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, destacó que esta oferta representa un esfuerzo significativo por parte del gobierno, solicitando a su vez un esfuerzo similar de los gremios. “La propuesta busca blindar la inflación y compensar los ingresos de los trabajadores”, afirmó Troncoso. Detalló que se propone “un aumento salarial del 5% sobre los salarios de julio, en caso de ser aceptado, se pagará por complementaria, superando así la inflación del 4,6%”.
La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, reiteró que el gobierno respeta el derecho a huelga pero advirtió que “día que se para, día que se descuenta y luego se recupera”.

Detalles de la Propuesta
Incremento del 5% para los haberes de julio, tomando como base los haberes de junio de 2024.
Garantía de aumento salarial mensual conforme al índice de inflación desde agosto hasta diciembre de 2024.
Suma fija no remunerativa y no bonificable de 200.000 pesos en cinco cuotas mensuales, a abonarse de julio a noviembre de 2024.
Un quinto de la suma fija será remunerativo y bonificable a partir de enero de 2025, con un límite de 40.000 pesos por agente. La suma fija también se abonará a jubilados.
Suba del piso salarial docente a 430.000 pesos con los haberes de julio de 2024.
De aceptarse los puntos 1, 3 y 6, los haberes de julio se abonarán por complementaria.
Convocatoria a Paro

Frente a esta propuesta, AGMER ratificó lo votado por su órgano máximo y convocó a un paro para los días jueves 1 y viernes 2 de agosto, incluyendo una marcha provincial el 1 de agosto en la ciudad de Paraná a las 10 de la mañana.

COMPARTIR