Por medio de la presente, y en carácter de carta abierta, deseo hacerle llegar una reflexión y
solicitud pública dirigida al Señor Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, Lic. Rogelio Frigerio,
con el fin de ser difundida a través de Diario del SUR Digital.
CARTA ABIERTA
La reciente Resolución N.º 0366/25 CGE establece la continuidad para el año 2025 de ciertas
carreras de formación docente y técnica superior, pero sin garantizar su oferta en 2026 y años
posteriores. Esto genera una profunda preocupación en comunidades como Concordia, donde
cientos de estudiantes se quedarían sin acceso a la educación superior en sus territorios de origen.
Entre las carreras en riesgo se encuentran el Profesorado de Educación Secundaria en Ciencia
Política y el Profesorado en Geografía, pilares fundamentales para fortalecer el pensamiento crítico,
la participación democrática y el conocimiento del territorio en las nuevas generaciones.
Apelo a la historia del pensamiento político argentino. A la del desarrollismo que encarna el
Gobernador, inspirado en el pensamiento de su abuelo, el Dr. Rogelio Frigerio, quien junto a Arturo
Frondizi afirmaba que «el desarrollo económico requiere de un proyecto educativo nacional, capaz
de generar cuadros técnicos y profesionales en todo el territorio argentino» (Frondizi, La política y el
Página 1 – petróleo, 1954).
Como sostenía Juan Domingo Perón, «la educación es la base indispensable de la justicia social»
(Perón, La Comunidad Organizada, 1949), e Hipólito Yrigoyen advertía que «donde hay una
escuela, hay una patria libre» (citado en Luna, Yrigoyen, 1982).
Incluso la teoría libertaria, tan difundida en estos tiempos, valora la educación como herramienta de
realización individual. Sin educación pública y cercana, la libertad es solo una promesa vacía.
Por todo esto, solicito respetuosamente que se garantice la continuidad de estas carreras más allá
de 2025, abriendo nuevas cohortes en 2026 y reforzando el rol estratégico de la formación docente
y técnica en el interior entrerriano.
Porque sin educación no hay provincia, sin docentes no hay futuro, y sin continuidad no hay política
de Estado.
Atentamente, Horacio Marcelo Velazque Pens
Profesor Superior en Ciencias Sociales y Profesor Universitario en Ciencias Jurídicas
Bibliografía:- Frondizi, Arturo (1954). La política y el petróleo. Buenos Aires: Paidós.- Perón, Juan D. (1949). La Comunidad Organizada. Congreso de Filosofía, Mendoza.
Página 2
Carta Abierta al Gobernador Lic. Rogelio Frigerio- Luna, Félix (1982). Yrigoyen. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Documento oficial citado:
Resolución N.º 0366/25 CGE – Consejo General de Educación de Entre Ríos: «Continuidad de
carreras de Formación Docente y Formación Técnico Profesional en Institutos de la Dirección de
Educación Superior»