Por los recortes, convocan a una gran movilización frente al Parque Nacional El Palmar
COMPARTIR
Este sábado y mañana, trabajadores del Parque Nacional El Palmar de Colón, convocan a participar de las jornadas de protesta dentro del plan de lucha en el que se encuentran ante la inminente caída de los contratos de casi la mitad del personal que reviste en el área natural federal. Sin esta dotación, peligra el control del fuego y cualquier tipo de emergencia que se produzca. Según adelantaron, distintas organizaciones sociales y ambientales de Colón, Concepción del Uruguay y Gualeguaychú participarán de la manifestación. “Estamos amenaza al sustento de nuestras familias, pero con toda la motivación de quienes se reúnen para luchar”, alentaron.
Este fin de semana, se llevarán adelante jornadas de lucha en el Parque Nacional El Palmar. Será sobre el ingreso al área protegida, sobre la Autovía 14, donde concentrarán los trabajadores junto con las columnas de entidades socio ambientales que adhieren a la convocatoria. El Parque permanecerá cerrado, y se prevé que, de continuar las protesta, la medida de fuerza se extienda durante los días del próximo fin de semana largo, adelantaron. “Hasta el día 31 de marzo estaremos realizando acciones, y analizamos el cierre durante el fin de Semana Santa”, plantearon sobre esta posibilidad que impactaría en el ya alicaído movimiento turístico que se proyecta para esos días, publicó el portal Era Verde
El clima, es de “tensa vigilia”, graficaron porque la situación conflictiva deriva en el cambio del estatus de los contratos de los trabajadores de los organismos nacionales que implementó la administración del presidente Javier Milei, y comprende a los que revistan funciones en Parque Nacionales.
Las relaciones laborales que antes se firmaban por un lapso de un año, pasaron a ser de 3 meses que, al expirar este período, son objeto de revisión. Las autoridades del Parque adelantaron que “se van a realizar despidos”, en el marco del cumplimiento al decreto 84/23, firmado por el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Nicolás José Posse. Es por esto que este fin de mes se esperan la caída de aproximadamente el 50 por ciento del personal que tienen funciones en el Parque, dejándolo al borde del colapso, destacó el portal Era Verde.
Para tener una idea del impacto, se contó que del total de 2.100 trabajadores de la planta activa de la Administración de Parque Nacionales (APN), el 50 por ciento son contratados precarizados que administran territorio, en una superficie total 18 millones de hectáreas, es decir una extensión un poco más grande que la provincia de Entre Ríos. Esta situación plantea desde ya una sobrecarga, observaron, pero “hoy estamos luchando por los puestos de trabajo, que es lo más básico, y no por las condiciones, porque está claro que no sobra gente en Parque Nacional, falta”, planteó un contratado.
“Hoy los contratados reúne a todos los brigadistas de Parque Nacional El Palmar, técnicos y administrativos. Por eso, de cuán profundo sea el corte laboral, hay riesgo que se quede sin quienes pueden hacerse cargo del manejo, control del fuego, las comunicaciones y emergencias, tanto dentro como fuera del Parque, muchas veces se auxilia a los campos vecinos”, describieron.
Finalmente, plantearon que “las instituciones la conforman las personas”, por lo que se teme que El Palmar quede “vaciada de estas personas, con preparación técnica muy específica, no se forma de un día para otro”. Pero, todo hace indicar que “la decisión está tomada, de dejar a ese personal afuera”, lamentaron. “Estamos con esa amenaza, con la amenaza al sustento de nuestras familias, pero con toda la motivación de quienes se reúnen para luchar”, alentaron.