La Comisión Permanente de Homenaje a Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956 expresó su repudio a “tan desfachatada intervención en los asuntos internos del país”. “Pretender definir sobre cada uno de los tres poderes de un País que se ha construido con bases Republicanas y Federal nos recuerda al episodio Braden o Perón”.
Peter Lamelas, futuro embajador de Estados Unidos en Argentina, declaró ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para defender su nominación.
En ese marco, criticó a CFK y detalló los lineamientos principales que marcarán su gestión en Buenos Aires. Lamelas anticipó que uno de sus ejes prioritarios será apoyar el esclarecimiento del atentado a la AMIA y limitar la expansión de inversiones chinas en el país.
“Ante los dichos de Peter Lamelas como Embajador de los EEUU en Argentina, la Comisión Permanente de Homenaje a Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956, expresa su más enérgico repudio a tan desfachatada intervención en nuestros asuntos internos”, expresaron.
“El respeto por la soberanía y la independencia de cada país, es innegociable”, enfatizaron, por lo que apelaron a “todos los estamentos políticos, gremiales y sociales a convocar al pueblo en cada rincón del país y declarar persona no grata al Embajador”.
El comunicado fue firmado por la Comisión Permanente Homenaje a Héroes y Mártires del 9 de Junio de 1956: Rufino Méndez, Edgardo Massarotti, Mario Huss y Juan A. Méndez.