El canje supervisado por la Cruz Roja se enmarca en el alto el fuego alcanzado tras mediaciones internacionales. Hamas entregó además los cuerpos de cuatro cautivos israelíes y entregará próximamente los 24 restantes. En una jornada emotiva las partes completaron la primera fase del acuerdo humanitario.

Israel celebró este lunes la liberación de 1.968 prisioneros palestinos a cambio de los últimos 20 rehenes vivos retenidos por Hamas en la Franja de Gaza. La llegada de los liberados fue recibida con festejos tanto en la Plaza de los Rehenes, en Tel Aviv, como en el asediado enclave palestino. A su vez, se confirmó el ingreso a territorio israelí de cuatro cuerpos de rehenes fallecidos, mientras que otros 24 permanecen pendientes de entrega.

«La administración penitenciaria israelí procedió a la liberación de los terroristas encarcelados, de conformidad con el acuerdo de devolución de los rehenes en el marco del alto el fuego acordado entre Israel y Hamas», informó el servicio penitenciario de Israel en un comunicado. Según la nota oficial, 1.968 prisioneros fueron liberados desde distintas cárceles israelíes. Algunos fueron trasladados desde la prisión militar de Ofer, en Cisjordania hacia esa región y Jerusalén Este, territorios anexionados por Israel. Otros partieron desde la prisión de Ketziot, en el sur de Israel, hacia la Franja de Gaza.

El intercambio supone el cumplimiento de la primera etapa del plan de alto el fuego impulsado por el presidente de los Estados Unidos, implementado tras intensas mediaciones. El acuerdo prevé que, en los próximos días, Hamas continúe entregando los cuerpos restantes de los rehenes muertos, bajo supervisión de un comité internacional, para avanzar a la próxima etapa.

El retorno de los cautivos

En Tel Aviv una multitud se reunió en la Plaza de los Rehenes, para recibir la noticia de la liberación de los israelíes. Miles de personas rompieron en aplausos al escuchar que los últimos 20 rehenes regresaban a casa, muchos de ellos sostenían fotos de los secuestrados y banderas israelíes con un lazo amarillo, símbolo de la campaña por su liberación.

La plaza, que durante los últimos dos años fue epicentro de las manifestaciones por el regreso de los cautivos, se convirtió esta vez en escenario de festejos y abrazos. Cada vez que los helicópteros trasladaban a un nuevo grupo de liberados hacia los hospitales de la periferia de Tel Aviv, diez al Sheba, cinco al Beilinson y otros cinco al Ichilov, el público respondía con ovaciones. «Estoy partida entre la emoción y la tristeza por aquellos que no volverán», dijo Noga, una joven que durante el cautiverio marcaba los días en una libreta.

El Foro de las Familias de Rehenes y Desaparecidos, principal organizacion de allegados encargada de la organizacion de las actividades de protesta, recordó que «el sufrimiento no ha terminado» y pidió continuar los reclamos por la búsqueda de los cautivos fallecidos. «No terminará hasta que el último rehén haya sido localizado y devuelto para un entierro digno. Es nuestra obligación moral», señaló en un comunicado.

«Esperábamos este momento, pero queda tristeza por aquellos que no vuelven y por los casi 2 mil muertos de la guerra, dos años de locura que se terminan», dijo a la agencia AFP Ronny Edry, profesor de 54 años. Durante el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la ofensiva israelí sobre Gaza, terroristas de Hamas secuestraron a 251 personas. Tras intercambios previos, 48 rehenes continuaban retenidos, de los cuales solo 20 seguían con vida.

Como en ocasiones anteriores, la Cruz Roja estuvo a cargo de supervisar el traslado de los rehenes desde Gaza y Cisjordania hacia Israel, donde fueron recibidos en la base de Reim junto a la frontera con Gaza. Posteriormente, los cautivos fueron trasladados en helicópteros a hospitales en las afueras de Tel Aviv para evaluaciones médicas. En total, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) facilitó la liberación de 172 rehenes israelíes y 3.473 presos palestinos desde octubre de 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí