COMPARTIR

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas se informó que este sábado se procederá a pagar por planilla complementaria el aumento a los docentes de la provincia, que fue establecido por decreto del gobernador, Rogelio Frigerio.

El pago del aumento, que se realizará en un solo tramo para todos los docentes entrerrianos, comprende la diferencia para alcanzar el salario mínimo establecido de 450.000 pesos; el aumento del 5 por ciento para el mes de julio; y la primera de las tres cuotas de la suma fija de 120.000 pesos.

Paro docente

Luego del anuncio por decreto por parte del Gobierno de los incrementos en los salarios docentes, Agmer llevo a cabo un nuevo Congreso Extraordinario en Paraná y determinó 5 dias de paro.

La medida de fuerza se dividirá en dos partes: este jueves y viernes cada departamental definirá que acciones llevará a cabo  mientras que el martes, miércoles y jueves además del no dictado de clases habrá una acción provincial de corte de rutas de acceso a Entre Ríos.

Los motivos se debe a que “no se cumplio” lo solicitado en el Congreso anterior, que se realizó en Colon. Alli se había solicitado “cumplimiento inmediato” del pago correspondiente a la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del 1er semestre; un porcentaje del incremento para todo el escalafón; sin sumas fijas no remunerativa ni bonificable excluyendo a jubilados; e incremento sin topes del Código 029.

Cabe destacar que Sadop y AMET definieron un paro de 48 hs entre este jueves y viernes. Además los docentes técnicos realizarán asambleas el próximo lunes.

El Gobierno fue a la justicia para garantizar las clases

El Consejo General de Educación solicitó a la Justicia la conciliación obligatoria para garantizar el dictado de clases en la provincia, ante el paro dispuesto por el gremio docente.

En el pedido que ingresó a la Justicia, se expresa que “desde el gobierno provincial se han hecho todos los esfuerzos posibles en conversaciones informales inicialmente, y luego en sede administrativa, por llegar a un acuerdo con las entidades gremiales que permita el desarrollo normal de la actividad educativa en la provincia, procurando evitar, tanto las medidas de fuerza, como tener que llegar a esta instancia judicial, siempre con el propósito de garantizar efectivamente el derecho de los educandos a recibir educación en la calidad y cantidad tales que posibiliten el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y su sentido de responsabilidad y solidaridad social”.

En otro tramo del documento, se indica: “Ante una colisión de derechos de rango constitucional (derecho de huelga y derecho a la educación de menores), nunca puede ni debe lesionarse en modo alguno el superior interés de los niños a recibir una educación en tiempo y contenidos adecuados, conforme lo establecen los arts. 3, 28, 29 y 30, Convención sobre los Derechos del Niño (inc. 22, art. 75, Constitución Nacional)”.

COMPARTIR