Durante 2025, los puertos entrerrianos movilizaron más de 718.000 toneladas de granos por vía fluvial, un 19,8 por ciento más que el año anterior. Entre Ríos explicó el 89 por ciento de todo el cabotaje nacional y fue protagonista del mayor volumen transportado por los ríos argentinos de los últimos cinco años.
Entre Ríos se consolidó como la principal provincia del país en transporte fluvial de granos por cabotaje. Durante 2025, las terminales entrerrianas despacharon 718.301 toneladas, un 19,8 por ciento más que el año anterior, y concentraron el 89 por ciento de todo el movimiento nacional de este tipo de cargas.
Los datos surgen de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que señala que el cabotaje fluvial de granos en la Argentina alcanzó las 805.805 toneladas durante 2025, el volumen más alto de los últimos cinco años. De ese total, prácticamente nueve de cada diez toneladas salieron desde Entre Ríos.
El gobernador Rogelio Frigerio destacó que los números reflejan el enorme potencial productivo y logístico de la provincia y la decisión de volver a aprovechar su ubicación estratégica.
«Tenemos dos grandes ríos y durante demasiado tiempo vivimos de espaldas a ellos. Los puertos tienen que ser una herramienta concreta para transformar nuestra matriz productiva: para bajar costos, generar inversiones, crear trabajo y hacer más competitiva nuestra producción. Estos números demuestran el enorme potencial que tiene Entre Ríos», afirmó Frigerio.
Dos terminales entrerrianas tuvieron un papel central en estos resultados. Cargill, en Diamante, encabezó el movimiento nacional con 305.790 toneladas, un 8,5 por ciento más que en 2024. A su vez, la Cooperativa Agrícola de La Paz movilizó 279.756 toneladas y registró un crecimiento interanual del 63 por ciento.
Desde el inicio de la gestión, el gobierno provincial viene trabajando para recuperar y fortalecer el sistema portuario, mejorar su infraestructura y volver a integrar los ríos a la estrategia de desarrollo productivo de Entre Ríos.
A ese proceso se suma un avance estratégico para los próximos años. La nueva concesión de la Vía Navegable Troncal, adjudicada en junio a Jan De Nul-Servimagnus, incorpora tareas de modernización, ampliación, dragado, redragado, mantenimiento y señalización e incluye en su traza los ríos Paraná Bravo, Paraná Guazú y Talavera, directamente vinculados con el sistema logístico entrerriano. El nuevo esquema contempla además la profundización progresiva de esos tramos y estudios para futuras mejoras de la vía navegable.
Entre Ríos participó activamente durante el proceso de elaboración de la nueva concesión, llevando sus planteos a las instancias convocadas por Nación para discutir el futuro de la hidrovía y defendiendo la necesidad de que la provincia vuelva a ocupar un lugar central en la planificación de una de las principales rutas logísticas del país.
«Estamos dejando atrás una provincia que tenía los ríos pero no los aprovechaba. Queremos que cada vez más producción entrerriana salga por nuestros puertos. Eso significa menos camiones recorriendo cientos de kilómetros, menores costos logísticos y más oportunidades para producir e invertir en Entre Ríos», agregó el gobernador.
El crecimiento entrerriano se dio además en un escenario de expansión del cabotaje fluvial a nivel nacional. Durante 2025, el transporte de granos por esta vía aumentó 17,8 por ciento respecto de 2024 y alcanzó su mayor nivel desde 2020. Entre Ríos creció por encima de ese promedio y se consolidó como el principal protagonista del sistema.





