Javier Milei se anotó dos triunfos políticos: la eliminación de las PASO para 2025 y la neutralización de la creación de una comisión investigadora por el caso $Libra. El pliego de Ariel Lijo se planchó y no se tratará el viernes.

El Gobierno transpiró hasta último momento, pero finalmente lo logró: con 43 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, sancionó la suspensión de las PASO para 2025. Fue así que, con votos peronistas, radicales y PRO, Javier Milei logró anotarse un triunfo político en medio del criptoescándalo que derrama sobre los tres vértices del triángulo de hierro. Tuvo, incluso, una victoria doble, ya que además de sancionar sus leyes, el oficialismo logró desactivar la creación de una comisión que investigue la responsabilidad de Milei en el escándalo $Libra. Tuvo, para ello, ayuda de un sector del radicalismo.

Fue una de cal y otra de arena. Para poder conseguir quórum, el presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, tuvo que ceder a las presiones del bloque radical y bajar la sesión del viernes para tratar el pliego de Ariel LijoNo fue difícil convencerlo: mientras que el proyecto de suspensión de las PASO tenía el número asegurado, el pliego de Lijo era una moneda en el aire. Cristina Fernández de Kirchner le había bajado el pulgar a su candidatura y, sin sus votos, el Gobierno difícilmente podía hacerse con los dos tercios. No valía la pena arriesgarse. 

Más difícil, en cambio, fue convencer a los propios radicales. El bloque estaba envuelto en una batalla campal interna, motorizada por el cambio de postura de un grupo de senadores radicales respecto a la comisión investigadora. Martín Lousteau y Pablo Blanco estaban furiosos con el jefe de bloque, Eduardo Vischi, que había firmado el proyecto pero había decidido, apenas se confirmó que el peronismo acompañaría, que no lo votaría en el recinto. ¿El motivo? Casa Rosada se había puesto a llamar gobernadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí