Abuso en el uso de tarjetas SUBE para personas con discapacidad en Concordia
COMPARTIR
La problemática que se preveía con el uso de las tarjetas SUBE para personas con discapacidad llegó a un punto crítico. Según informes de una cooperativa del transporte urbano de pasajeros de Concordia, se detectó un uso indebido generalizado de estas tarjetas, lo que genera preocupación tanto entre los usuarios como en las autoridades de transporte.
“Con un certificado no, con la tarjeta SUBE es el problema”, mencionaron desde Cooperativa Nuevo Expreso. “Está pasando lo que se sabía que iba a pasar, hay un abuso del uso de las tarjetas. Utilizan la SUBE de una persona con discapacidad y, como es con acompañante, lo que está haciendo la gente es vender los pasajes en las paradas. Le cobran 500 pesos a la gente y le dicen ‘pasa, yo te pago’. En vez de pagar 600, le pagan 500 al que tiene la tarjeta de la persona con discapacidad y ese le paga los pasajes. Entonces, ya hay un abuso excesivo de la tarjeta y por eso viene la problemática”.
Ante esta situación, Cooperativa Nuevo Expreso decidió implementar medidas más estrictas para controlar el uso de las tarjetas SUBE durante la jornada previa a la festividad de San Cayetano. “Nosotros, lo que vamos a implementar es esta noche, que se mueven multitudes, que aquella persona con discapacidad tiene que subir con su SUBE, y además de la SUBE, CUD (Certificado Único de Discapacidad) y DNI, cómo era antes, para corroborar que la persona sea quien está utilizando la tarjeta, y para frenar un poco el abuso”.
La medida busca asegurar que las tarjetas sean utilizadas únicamente por las personas para quienes fueron emitidas, reduciendo así el abuso y el fraude en el sistema de transporte.