“Compromiso por Concordia”, el nuevo espacio político que obtuvo personería definitiva se presenta como una fuerza estrictamente local, sin ataduras provinciales ni nacionales. Impulsado por exfuncionarios municipales vinculados al peronismo como el contador Álvaro Sierra, el partido propone avanzar con la redacción de la Carta Orgánica Municipal como primer gran proyecto político.

Compromiso por Concordia, un partido vecinal que acaba de obtener el reconocimiento jurídico-político definitivo por parte de la Justicia Electoral de Entre Ríos presentó su primer proyecto de impacto institucional. Se trata de la convocatoria a una Convención Constituyente para dictar, finalmente, la Carta Orgánica Municipal, una deuda que -sostienen- la ciudad arrastra desde hace 17 años.

El espacio fue fundado por el contador Álvaro Sierra, exfuncionario municipal con trayectoria en áreas clave de gestiones pasadas, junto a Mónica Lifschitz, quien se desempeñó como secretaria de Finanzas durante su paso por Hacienda, y Luis Mosna, exintegrante del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (EDOS). Se trata, en los hechos, de un núcleo político-técnico con experiencia de gestión y con origen en el peronismo, que ahora decide cortar amarras y construir una herramienta política propia, por fuera de «los partidos tradicionales».

Según se desprende de la presentación pública del espacio, Compromiso por Concordia se define como un partido estrictamente municipal, con el objetivo definido de “trabajar exclusivamente por y para la ciudad de Concordia”. En esa línea, remarcan que no responde a estructuras provinciales ni nacionales y que no tiene compromisos que puedan “desviar la atención de los problemas específicos de la ciudad”.

La definición fundacional no parece inocente, el nuevo partido parece querer marcar cierta distancia del peronismo, as como del resto de las fuerzas tradicionales, a las que les adjudica agendas externas y condicionamientos que terminan relegando las demandas locales: “Concordia merece una fuerza política que se dedique por completo a su futuro”, sostienen, y plantean la necesidad de devolver el poder de decisión a los vecinos, sin intermediaciones ni verticalismos.

Personería definitiva y habilitación electoral

El pasado 11 de diciembre de 2025, el Tribunal Electoral de la Provincia de Entre Ríos resolvió otorgar la personería jurídico-política definitiva a la agrupación, decisión que fue notificada públicamente el 12 de enero de 2026. El fallo, firmado por los jueces Portela, Mizawak y Ruhl, certifica que Compromiso por Concordia cumplió con todos los requisitos exigidos por la Ley de Partidos Políticos N° 5.170, en materia de afiliaciones y representatividad.

Con dicha resolución, el espacio quedó formalmente habilitado para actuar como partido político municipal en el distrito Concordia de cara a los próximos procesos electivos.

La Carta Orgánica como primer gran proyecto

Compromiso por Concordia decidió debutar con la presentación de un proyecto de ordenanza para convocar a una Convención Municipal Constituyente en 2026, con el objetivo de redactar y sancionar la Carta Orgánica Municipal, una suerte de “Constitución local” prevista en la Constitución Provincial desde 2008 pero nunca concretada en la ciudad.

Desde el partido sostienen que Concordia continúa rigiéndose por la Ley de Municipios, sin haber ejercido su derecho a la autonomía plena. “Resulta difícil explicar que, tras casi dos décadas de habilitación constitucional, aún no hayamos dado este paso trascendental”, señalaron, y citaron como ejemplo el debate abierto recientemente en Santa Fe y la discusión impulsada por el propio gobernador Rogelio Frigerio en torno a una eventual reforma constitucional provincial.

El proyecto presentado propone facultar al Ejecutivo municipal a convocar elecciones de convencionales constituyentes durante 2026, establecer reglas claras de funcionamiento, garantizar la publicidad del proceso y aplicar criterios de austeridad para evitar que la Convención se transforme en un nuevo “gasto político”.

El documento enumera nueve ejes centrales que justifican la necesidad de contar con una Carta Orgánica: estabilidad institucional, transparencia, participación ciudadana efectiva, profesionalización de la gestión, solidez fiscal, planificación urbana de largo plazo, descentralización territorial, desarrollo económico y la construcción de acuerdos básicos que reduzcan la conflictividad política local.

“La Carta Orgánica es un pacto que ordena, reduce la discrecionalidad y madura la vida política de la ciudad”, aseguran desde el espacio.

En un mensaje al oficialismo- y por qué no también al peronismo-, afirmaron que el proyecto está por encima de cualquier disputa partidaria y dejaron abierta la puerta para que sea el propio intendente Francisco Azcué quien lidere el proceso. “No nos interesa quién lo encabece; nos interesa que Concordia crezca”, señalaron.

El proyecto de Carta Orgánica ya ingresó formalmente al Municipio y lleva la firma de un amplio equipo técnico integrado por profesionales de distintas áreas, entre ellos el propio Sierra, Mónica Lifschitz, Luis Mosna, Pablo Lapiduz, Héctor Andrini, Guido Longo, Lorena Nicolini, Silvana Elgart, Carlos Ruiz Díaz, Luciana Moreyra y Eduardo Schiacappacce, entre otros.

Fuente: Diario Junio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí