Un pormenorizado análisis de la «caja política» en Santa Ana, pequeña localidad a pocos kilómetros de Chajarí, ha revelado cifras que superan cualquier lógica de austeridad. Según datos obtenidos a través de los aportes a la Caja de Jubilaciones y decretos municipales, el sueldo del Ejecutivo local ha alcanzado niveles que lo posicionan en la cima de la pirámide salarial de la provincia e incluso del país.

Aumentos por decreto y falta de transparencia

La investigación arroja que, mediante la aplicación de los decretos 50/2025, 93/2025 y 164/2025, el salario del Intendente se disparó hasta los $4.091.919,89 en diciembre de 2025. Lo más alarmante, según denuncia el referente Federico Zapata, es la opacidad absoluta en la liquidación: no existen recibos de sueldo publicados ni claridad sobre los «gastos de representación» que podrían engrosar aún más esa cifra.

Las comparaciones que indignan

El informe destaca dos puntos de contraste demoledores que dejan en evidencia la desproporción salarial:

Con el Presidente de la Nación: El Intendente de un pueblo de apenas 3.000 habitantes, percibe una remuneración prácticamente idéntica a la del Jefe de Estado Nacional, quien tiene la responsabilidad sobre 47 millones de argentinos.
Mientras el Intendente de Colón gestiona una ciudad de 30.000 habitantes con un sueldo de aproximadamente $3.866.005, el Ejecutivo de Santa Ana supera esa cifra con una base poblacional diez veces menor.


Mientras se sostiene esta estructura de privilegios, se confirmó que en enero de 2026 el municipio recibió más de $227 millones en concepto de coparticipación. La pregunta que hoy se hace la comunidad, y que el video adjunto analiza punto por punto, es clara: ¿Por qué la prioridad es el blindaje de los sueldos políticos mientras el pueblo debe conformarse con gestiones deficientes?. La transparencia ya no es una opción, es una exigencia. Santa Ana ha roto el cerco informativo.

VIDEO: Denuncian que intendente entrerriano gana más que el Presidente de la Nación

Puerto Yeruá, otro caso paradigmático

El Intendente de Puerto Yeruá, Daniel Benítez, también es otro presidente Municipal de Entre Ríos, que lleva 6 años de mandato en una ciudad de poco más de 2000 habitantes, con salarios de hambre para los trabajadores municipales, mientras que él percibe todavía más que el intendente de Santa Ana; es decir, unos $ 4.500.000,00, (cuatro millones con quinientos mil pesos)

Los concejales de la oposición solicitaron que el intendente y sus funcionarios den a conocer sus abultados sueldos en forma pública como lo dicta la Ley de Transparencia provincial, pero no quieren que se sepa. Tomaron la Municipalidad de Puerto Yeruá como una caja de cobro mensual, en donde hay muchas parejas enquistadas, que suman la friolera de unos 8 millones por mes.

Pasaron ya más de 90 días de la solicitud de los concejales de la oposición para que el Intendente Benítez y sus funcionarios publiquen sus sueldos, por lo que les deja habilitado a los concejales opositores de recurrir ahora a la Justicia Ordinaria provincial, para hacer cumplir la Ley y que se sepa de una vez por todas cuánto perciben. «Son dineros públicos lo que ganan y los ciudadanos tenemos el pleno derecho de saber cuánto se les paga y en qué se gastan esos dineros», señaló un comerciante a Diario del SUR Digital.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí