Ricardo Ramón López Jordán nació en Paysandú, el 30 de agosto de 1822, aunque nació en Uruguay, se crió en Argentina. Era hijo del general Ricardo López Jordán y de Josefa Cardoso, citada por Benigno T. Martínez como Josefa Delgado Cardoso, oriunda de Nogoyá. Creció en un ambiente atravesado por las guerras civiles y por la disputa permanente entre el federalismo del interior y el centralismo porteño que marcó la organización argentina durante el siglo XIX.

LOS PRIMEROS AÑOS EN LAS GUERRAS DEL LITORAL

En 1841 se incorporó como soldado a la Escolta del General en Jefe de las fuerzas de Entre Ríos, bajo el mando de Justo José de Urquiza. En 1842 combatió en el Tonelero en el marco de la guerra contra Fructuoso Rivera y fue promovido a soldado distinguido. Integró luego el Regimiento Escolta organizado por el comandante Lucas Moreno y participó en las acciones desarrolladas en Entre Ríos contra las fuerzas invasoras.

El 13 de noviembre de 1842 se destacó en combate contra tropas riveristas y fue ascendido a portaestandarte. El 6 de diciembre de 1842 participó en la batalla de Arroyo Grande, decisiva victoria federal sobre Rivera en territorio oriental. Fue designado portador del parte oficial dirigido a Juan Manuel de Rosas. En esa ocasión intercedió por su padre, preso en Buenos Aires desde 1838 por sus vinculaciones con jefes unitarios. Logró su libertad, aunque el general falleció pocos días después.

En julio de 1843 se incorporó al ejército entrerriano que operaba en el Estado Oriental y participó en la campaña que culminó en el combate de Cuareim el 28 de diciembre de 1843. De regreso en Entre Ríos fue puesto a las órdenes del general Garzón. En 1844 ascendió a teniente de caballería y organizó el escuadrón de carabineros Arroyo Grande.

Intervino en la campaña de Corrientes y combatió en Laguna Limpia el 4 de febrero de 1846, donde fue capturado el general Juan Madariaga. En 1847 participó en la batalla de Vences. Testimonios contemporáneos señalan que intercedió para evitar ejecuciones de prisioneros tras la victoria federal.

DEL PRONUNCIAMIENTO DE 1851 A CASEROS

En 1849 fue designado comandante militar de Concepción del Uruguay y en 1850 ascendió a capitán. El 1 de mayo de 1851 apoyó el pronunciamiento de Urquiza contra Rosas. En julio cruzó el río Uruguay hacia el Estado Oriental y cumplió misiones de enlace atravesando líneas del ejército de Manuel Oribe. El gobierno de Montevideo le obsequió una espada de honor en reconocimiento a su desempeño.

El 3 de febrero de 1852 participó en la batalla de Caseros, librada en las inmediaciones de Buenos Aires. Por su actuación fue promovido a sargento mayor. Tras la revolución porteña del 11 de septiembre de 1852 defendió Concepción del Uruguay del ataque del general Juan Madariaga el 21 de noviembre de 1852. Rechazó la intimación de rendición y, luego de un combate sostenido incluso con apoyo naval porteño, obligó a retirarse a las fuerzas invasoras. Fue ascendido a teniente coronel efectivo.

LA CONFEDERACIÓN Y PAVÓN

Durante la década de 1850 ocupó cargos militares y políticos. Intervino en 1857 en el contexto de la revolución de César Díaz en territorio oriental. Fue diputado al Congreso Nacional reunido en Paraná y miembro de la comisión examinadora del Colegio Nacional del Uruguay. El 23 de octubre de 1859 combatió en Cepeda, victoria de la Confederación sobre Buenos Aires. El 1 de marzo de 1860, al asumir Urquiza la gobernación de Entre Ríos, lo nombró ministro de Gobierno.

El 17 de septiembre de 1861 se libró la batalla de Pavón, en la provincia de Santa Fe. Las fuerzas confederadas obtuvieron ventajas tácticas sobre la caballería porteña. Sin embargo, la retirada de Urquiza del campo de batalla permitió la recomposición del ejército de Bartolomé Mitre y modificó el rumbo político del país. A partir de entonces se consolidó el predominio de Buenos Aires en la organización nacional.

LA GUERRA DEL PARAGUAY Y EL CRECIENTE MALESTAR

En 1865, iniciada la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay, López Jordán mandó la tercera brigada del ejército entrerriano concentrado en los campamentos de Calá y Basualdo. Entre el 3 y el 4 de julio de 1865 se produjo la deserción masiva de tropas en Basualdo, reflejo del descontento existente en sectores del federalismo litoraleño frente al conflicto.

En 1868 fue enviado a la frontera norte de Entre Ríos y derrotó fuerzas rebeldes el 1 de julio de ese año. Urquiza fue nuevamente electo gobernador en abril de 1868.

LA REVOLUCIÓN DE 1870

El 11 de abril de 1870 Urquiza fue asesinado en el Palacio San José. La Legislatura provincial proclamó a López Jordán gobernador interino. El gobierno nacional, presidido por Domingo Faustino Sarmiento, declaró ilegal la designación y dispuso la intervención federal.

El 20 de mayo de 1870 fue derrotado en la batalla del Sauce por fuerzas nacionales al mando de Emilio Conesa. El 12 de julio tomó Concepción del Uruguay y el 14 ocupó Gualeguaychú. El 12 de octubre combatió en Santa Rosa. El 12 de noviembre derrotó a Gelly y Obes en Don Cristóbal, departamento Nogoyá. Sin embargo, la superioridad en armamento y recursos del ejército nacional resultó determinante.

El 26 de enero de 1871 fue vencido en Ñaembé, provincia de Corrientes, en combate donde participaron fuerzas al mando del entonces teniente coronel Julio Argentino Roca. Tras la derrota se exilió en la Banda Oriental y luego en Río Grande do Sul, Brasil.

LAS REVOLUCIONES DE 1873 Y 1876

El 1 de mayo de 1873 regresó e inició una nueva insurrección en Entre Ríos. Reunió miles de hombres y sitió Paraná. El ministro de Guerra Martín de Gainza condujo personalmente la campaña nacional. El 9 de diciembre de 1873, en la batalla de Don Gonzalo, fue derrotado y perdió su artillería. Volvió al exilio.

El 27 de noviembre de 1876 intentó una nueva incursión cruzando el río Uruguay por la barra del Pos Pos. Fue sorprendido el 7 de diciembre en Alcaracito por fuerzas nacionales y dispersado. Tras internarse en Corrientes fue traicionado y entregado el 17 de diciembre de 1876 en Goya a las autoridades nacionales. Encarcelado en Paraná y luego en Rosario, logró fugarse el 10 de agosto de 1878 disfrazado de mujer, con la colaboración de su esposa.

Residió en el Uruguay hasta que una ley del Congreso le permitió regresar en 1888. El 22 de junio de 1889, en la calle Esmeralda de la ciudad de Buenos Aires, fue asesinado por Aurelio Casas, quien lo acusó de haber ordenado la muerte de su padre durante las guerras civiles. Recibió un disparo en la cabeza y falleció poco después en su domicilio.

Fue sepultado en el Cementerio del Norte. Había contraído matrimonio en 1858 con Dolores Puig y tuvo siete hijos.

SIGNIFICADO HISTÓRICO

Ricardo López Jordán fue una figura central del federalismo entrerriano en la segunda mitad del siglo XIX. Sus levantamientos se inscriben en el ciclo de las guerras civiles argentinas y en la resistencia de sectores provinciales frente al proceso de centralización política y militar que siguió a Pavón. Su trayectoria refleja las tensiones, divisiones y transformaciones que acompañaron la consolidación del Estado nacional argentino.

Fuente:  Damián Leandro Zanni 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí