La oposición presentó una moción de censura a una semana de la destitución de Dina Boluarte.
La tensión sigue dominando la política peruana a pesar de la destitución de Dina Boluarte. La muerte de un manifestante en una masiva protesta en Lima golpeó al nuevo presidente interino, el derechista José Jerí, que enfrentó su primera moción de censura en apenas una semana de gestión.
La moción fue presentada por el congresista de izquierda Pasión Dávila después de que Jerí llegara a la sede del Parlamento peruano acompañado de su primer ministro, Ernesto Álvarez, para anticipar que no se plantea renunciar.
El pedido fue elevado tras la muerte del manifestante Eduardo Mauricio Ruíz Sánz, de 32 años, baleado durante una movilización de protesta contra el nuevo gobierno y el Congreso el pasado miércoles por la noche en Lima.
¿Puede caer el gobierno de José Jerí?
La censura contra Jerí requería únicamente 66 votos de los 130 congresistas que componen el hemiciclo peruano, a diferencia de los al menos 87 votos, equivalentes a dos tercios de la cámara, que hacían falta para destituir a Boluarte, expulsada del poder de manera casi unánime, con 123 votos, el viernes pasado a la madrugada.
Esto se debe a que Jerí ascendió al sillón presidencial en su calidad de presidente de la mesa directiva del Congreso. En su caso, puede ser censurado con la mitad más uno de los votos de la cámara.